Consejos para hacer más llevadero el aislamiento social

Introducción

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo diferentes medidas de prevención, una de las más importantes es el aislamiento social. Es una forma de prevenir el contagio y ayudar a evitar el colapso del sistema de salud de nuestro país. Sin embargo, para muchas personas, el aislamiento social puede ser complicado. Es posible que sientan soledad, tristeza o estrés.

Consejos para hacer más llevadero el aislamiento social

Mantener una rutina

Es importante mantener una rutina durante el aislamiento social. Mantener los horarios de sueño, de comidas y de actividades nos ayuda a crear una sensación de normalidad y estabilidad en un momento de tanta incertidumbre.

Mantener el contacto social

A pesar del aislamiento social es importante mantener el contacto social de alguna manera. Hoy en día, existen muchas formas de estar en contacto con nuestros seres queridos a través de la tecnología, videollamadas, chats o redes sociales. Mantener contacto con la familia y amigos ayuda a sobrellevar el aislamiento social.

Realizar actividad física

Además de cuidar nuestra salud mental, es importante cuidar nuestra salud física. El aislamiento social no significa que tengamos que estar todo el día sentados. Hay muchas actividades físicas que podemos realizar en casa, desde yoga hasta ejercicios de respiración. Además, también existen numerosos tutoriales en línea para hacer ejercicios más intensos.

Realizar actividades placenteras

Es importante encontrar actividades placenteras para hacer durante el aislamiento social. Realizar tareas placenteras ayuda a liberar niveles de dopamina en el cerebro y nos hace sentir mejor anímicamente. Algunas ideas pueden ser leer un libro, cocinar, escuchar música, ver una película o serie, entre otras.

Ser productivos

Es importante mantener nuestras rutinas si estamos trabajando desde casa, y si no es el caso, buscar actividades productivas para realizar durante el día. Por ejemplo, podemos realizar tareas pendientes en nuestros hogares, aprender un nuevo idioma, hacer un curso en línea, entre otras.

Evitar la sobreinformación

Estar informados es importante en estos tiempos, pero es recomendable limitar el tiempo que dedicamos a leer noticias al día. La sobreinformación puede generar ansiedad y estrés, además, en ocasiones puede que encontremos información no del todo verídica. Hay que dedicasr tiempo a otros tipos de actividades no relacionadas con las noticias o redes sociales.

Buscar apoyo

En momentos de incertidumbre, es importante buscar apoyo. Si sentimos que necesitamos ayuda, podemos buscar profesionales que nos puedan apoyar. Además, también podemos buscar grupos de apoyo o hablar con amigos y familiares.

Conclusión

El aislamiento social puede ser difícil en momentos de tanta incertidumbre, pero existen medidas que podemos tomar para hacer más llevaderos los días de cuarentena. Mantener una rutina, mantener el contacto social, realizar actividades placenteras, ser productivos, evitar la sobreinformación y buscar apoyo son algunas de las medidas que ayudan a sobrellevar el aislamiento social.